“El animal humano es un ser único dotado de una capacidad instintiva para sanar y el espíritu intelectual para aprovechar esta capacidad innata.”
Esta frase la dijo Peter Levine, doctor en psicología, quien ha trabajado en el campo de stress y trauma por más de cuarenta años. En resumidas palabras él nos ha dejado claras las cosas.
Ahora, la pregunta es: ¿Creemos firmemente que hemos sido creados con una capacidad instintiva para sanar?. ¿Que hay también de la experiencia y la madurez que logramos obtener mediante el tiempo y la paciencia?. ¿Estamos verdaderamente dispuestos a transitar el trayecto de la vida que nos ha tocado pasar?.
La vida a veces no resulta como planificamos o pensamos. Las circunstancias nos afligen, la realidad nos impacta a diario y la enfermedad, pobreza y muerte están al acecho a diario. Las enfermedades mentales son una de las tantas aflicciones que podríamos mencionar. Vivimos en un tiempo donde es muy común escuchar de depresión, trastorno de ansiedad, bipolaridad, esquizofrenia, psicosis, entre otros complejos. El nivel de exigencias con los que vivimos son altísimos, y también nuestras expectativas. Hemos olvidado prácticas como la paciencia y la perseverancia reemplazándolos por un rotundo "Lo quiero ahora" o "Quiero sanar ya" o tal vez has escuchado cosas como: ¿Existe una píldora mágica?.
El sacerdote benedictino alemán Anselm Grun expresó lo siguiente: “El arte de la vida es sentir la alegría indestructible dentro de las dificultades de la vida”. ¡Qué bueno que es saber que una dificultad es transitoria y que la alegría perdura mas allá de lo que ocurre a mi alrededor!.
La biblia nos cuenta que la sabiduría propiamente obtenida a través del tiempo vale más que el oro y las piedras preciosas. No olvidemos la importancia de un acompañamiento terapéutico y profesional para salir adelante en algunos casos. Recordemos que no estamos solos en la vida y que tenemos personas dispuestas a acompañarnos en nuestro trayecto diario.
Compartí con otros tus problemas, dolencias, crisis y enfermedades. No tengas miedo de hablar y de expresarte. Complejos como la depresión, bipolaridad y demás trastornos requieren conocimiento de uno mismo, tenerse paciencia y valor para no ocultarlo y sobre todo ¡saber que no eres el único que las sufre!. Tu sabiduría por medio de estas pruebas y tu madurez facilitará el proceso de sanación a otros. Con el tiempo te convertirás en la persona que deseas ser. Fuerte, confiada y comprometida con los demás.
El libro del profeta Isaías, nos cuenta que él escucha a Dios en medio de la aflicción y crisis de su pueblo y recibe una instrucción interesante. Leamos el capítulo 58 versículos 10 y 11. “Si te das a ti mismo en servicio del hambriento, si ayudas al afligido en su necesidad, tu luz brillará en la oscuridad, tus sombras se convertirán en luz de mediodía. Yo te guiaré continuamente, te daré comida abundante en el desierto, daré fuerza a tu cuerpo y serás como un jardín bien regado, como un manantial al que no le falta el agua."
Es mi oración a Dios que puedas aprovechar todas tus capacidades de sanación adquiridas con el tiempo, valor y esfuerzo, y que uses tu conocimiento para enfocarte en la ayuda a los demás.
¡Que tu luz brille con fuerza cada día de tu vida y que sanes muy pronto!

No hay comentarios.:
Publicar un comentario