lunes, 10 de octubre de 2016

Dando Gracias

Hoy reflexionaba sobre la gratitud, o más bien, el arte de ser agradecido, y los beneficios que tiene para la vida.

Cotidianamente nos encontramos con rasgos que nos impone la sociedad. Vivimos en una permanente tendencia al rechazo de uno mismo. A ser como, o a tener lo que me falta para no quedar atrás en las tendencias. Los medios nos venden productos, cuerpos voluptuosos, el compre ya, nos enferman con alimentos transgénicos y después nos venden una cura. El sistema de salud y enfermedad van de la mano de las grandes compañías y pareciera que la felicidad también depende de todos estos factores.

Quisiéramos tener otro cuerpo, otro talento, otras posibilidades de desarrollo. Escucho gente que afirma que en otros países estarían mucho mejor. "Tal vez si cambiara de contexto sería más feliz", dicen otros. 

Pero la verdad es que la felicidad y la gratitud van de la mano, ¿no te parece?. ¿Alguna vez escuchaste que una persona feliz no sea agradecida?. ¿O viceversa?. 

Es verdad que si siempre añoramos lo que no tenemos, nunca seremos capaces de agradecer por lo que si nos fue regalado. ¿Que quiere decir esto?. Significa que hay que hacer un trabajo interior de despedirse de algunas "ilusiones" que nos fueron impuestas. (Lo sé, lleva tiempo. A mi me lleva bastante). Recién ahí voy a poder pensar agradecidamente por aquellas bendiciones cotidianas que me regala la vida.

El poder levantarme, ver a mi familia, tener salud, amigos, agradecer por mi forma de pensar y sentir, por mi cuerpo, en que vivo a gusto aunque tal vez no corresponda al ideal de belleza de la moda actual. Aquellas "pequeñas cosas" que son tan grandes, únicas e irrepetibles. 

Te dejo un pensamiento más para reflexionar que me hizo muy bien en este día. Quisiera compartirlo con vos. Lo dijo Anselm Grun, Monje, pensador y psiquiatra alemán.


"La gratitud me lleva a estar en armonía conmigo mismo y a experimentar una profunda alegría de ser como soy".


¡Que podamos vivir dando gracias por todo lo que nos fue regalado!




¿Que se entiende por religión?

"Entiendo por religión, no ya un conjunto de ritos y costumbres, sino lo que está en el origen de todas las religiones, poniéndonos cara a cara con el creador."

Mathama Ghandi


¡Cuantas definiciones de religión podríamos encontrar o dimensionar tan solo enumerándolas!, ¿no creen?. El concepto de religión es tan antiguo como el mismo hombre. No alcanzarían las palabras para hablar de ella. Ahora, este simple y sencillo concepto dicho por Ghandi nos simplifica todo: "Ponernos cara a cara con el creador"; con la verdad misma y con quien creó el universo y las estrellas. La unidad en persona. 


Hemos estado lejos de esta unidad; diferenciados, estructurados y ensimismados por nuestro concepto de "religión" que hemos olvidado lo más simple. El prójimo. Hemos vivido equivocadamente por querer ser dueños de la verdad queriendo difundirla que nos hemos olvidado de nuestra verdadera esencia.

Este hombre llamando Ghandi, se comprometió por la justicia social y con la lucha no violenta contra el sistema opresor de su época que obligaba a toda India a pagar un impuesto a la sal para el consumo personal que imponía el sistema británico opresor. Por medio de su ola pacifista logró su cumplido; no sin ir en varias ocasiones al calabozo y hacer huelgas de hambre para ser escuchado. Mathama hoy es un símbolo de unidad mundial y de resistencia pacífica y su ejemplo se ha reproducido alrededor de las naciones. 

¿Cual es hoy el sistema opresor que rige nuestro mundo?. ¿Que nos ata, divide, confunde y diferencia?. ¿Que podríamos hacer nosotros para ayudar a nuestro prójimo?.


Yo creo firmemente que cada uno tiene un llamado distinto. No todos somos Ghandi y no hay obligación de ejercer un ejemplo idéntico al de él. Sin embargo, debemos ponernos cara a cara con el creador y pedirle que nos guíe hacia un encuentro sincero con nosotros mismos y con nuestra verdad. Pedirle a Dios que nos muestre en nuestro andar diario, para qué fuimos creados y cual es nuestro propósito, como así también qué rol debemos ejercer en la sociedad. Esto lleva tiempo. Acordémonos que una vocación conlleva madurez y dedicación a través de los años de práctica.

Es mi oración a Dios que podamos juntos encontrar la unidad y con humildad y valor ponernos cara a cara con él ejerciendo un rol activo en nuestra sociedad. Buscar nuestro llamado y no utilizar la religión como instrumento de diferenciación y conflicto con los demás, al contrario, ser abiertos de pensamiento, respetar otros modelos de ver la vida, comprender como funciona el sistema y usar la paz como método de unificación entre nosotros. 

¡Que tengas un gran día!






"Como un árbol plantado junto a corrientes de agua"

Hoy al pasar junto a un jardín cerca de mi casa, recordé una cita en el primero de los Salmos de la Biblia y me puse a reflexionar sobre lo que esto significa y que tipo de interpretación podría dejarme esta enseñanza.

Te invito a leer juntos los primeros tres versículos del Salmo uno. 

"Dichoso el hombre que se complace en la ley de Jehová. Es como un árbol plantado junto a corrientes de agua, que da a su tiempo el fruto y jamás se amustia su follaje; todo lo que hace le sale bien." 

Pensaba en esta clase de espiritualidad que nos presenta el salmo y porqué la compara a un árbol.

En primer lugar, un árbol para poder crecer necesita de una buena nutrición, ya sea regada por un humano o por las lluvias del cielo. Está integrado a la creación por el ámbito donde ha crecido. Tiene un propósito de estar ahí. Tiene contacto por sus raíces en la tierra y extiende sus ramas hacia el cielo. Dicho de esta manera, éste ve la vida desde la siguiente perspectiva: Sus nutrientes son obtenidos desde lo profundo produciendo sabia que lo ayuda a curarse y a crecer. 

Una espiritualidad arraigada en la tierra y tendida hacia el cielo me habla de mi mismo y de una manera de ver y comprender la vida. Citando a Wunibald Muller en el libro "Lo que enferma y lo que sana al hombre":"Una espiritualidad conectada a tierra, sana, contribuye a que la persona sea capaz de amar realmente, a que en sus relaciones y encuentros tenga la experiencia de ser amada."

La capacidad de amar no nos llueve del cielo. La adquiriremos a las etapas del desarrollo que nos irán capacitando paulatinamente para ponernos en el lugar del otro y amarlo verdaderamente. No olvidemos también la importancia que tiene cuidarnos, ya sea de cualquier daño que podamos infligirnos o que otros puedan hacernos. Muller continua citando:"Una espiritualidad conectada a tierra contribuye a que tengamos una actitud positiva frente a nuestro cuerpo, a tratarlo con cuidado y cariño. Se interesa por la salud de éste y quiere cooperar para que sigamos sanos o recobremos la salud." Estas sabias palabras nos recuerdan que debemos cuidarnos de nuestra alimentación, por ejemplo, de malos hábitos que nos contaminan, el estrés, en resumen, de cómo fomentamos nuestra salud física, mental, emocional.

No hay atajos hacia el camino espiritual. Conlleva tiempo y paciencia. A menudo hay personas que se limitan a lo "celestial" evitando pasar por la instancia de lo humano y cotidiano, porque esto llevaría esfuerzo y la posibilidad de escarbar aspectos que en mí estarían aún sin resolver. Pero si no nos animamos a transitar todas las etapas de nuestro desarrollo como personas, analizando los aspectos que me incomodan de mí o me perturban, será más complicado y tedioso extender nuestras ramas hacia al cielo. Según sostienen Thomas Merton y C. G. Jung, el camino a la realización personal es a menudo el más difícil porque es una senda donde no se elude el miedo ante el próximo paso que haya que dar. Exige asumir el miedo, soportarlo, a veces incluso luchar contra él, pasar por él para avanzar y arribar a una nueva libertad. 

Me despido con esta hermosa oración de San Nicolás de Flué que me hizo muy bien. Quisiera compartirla con vos.

Señor, sea mi vida a tus ojos como un árbol,


Señor, sea mi oración a tus ojos como un árbol.


Dame raíces que se hundan en la tierra,


para que me afirme en los tiempos antiguos,


para que arraigue en la fe de mis padres.


Dame fuerza para desarrollar un tronco fuerte,


a fin de estar erguido en mi lugar,


sin vacilar,


aún cuando rujan las tempestades.


Señor, sea mi vida a tus ojos como un árbol,


Señor, sea mi oración a tus ojos como un árbol.


Concede que de mí surjan ramas libremente;


que se fortalezcan como hijos míos


y se tiendan hacia el cielo.


Dame futuro,


que reverdezca mi follaje,


que luego del invierno


vuelva a florecer la esperanza,


y cuando sea el momento oportuno,


que yo dé frutos.


¡Que tengas un feliz día!






Sanar

“El animal humano es un ser único dotado de una capacidad instintiva para sanar y el espíritu intelectual para aprovechar esta capacidad innata.”

Esta frase la dijo Peter Levine, doctor en psicología, quien ha trabajado en el campo de stress y trauma por más de cuarenta años. En resumidas palabras él nos ha dejado claras las cosas. 

Ahora, la pregunta es: ¿Creemos firmemente que hemos sido creados con una capacidad instintiva para sanar?. ¿Que hay también de la experiencia y la madurez que logramos obtener mediante el tiempo y la paciencia?. ¿Estamos verdaderamente dispuestos a transitar el trayecto de la vida que nos ha tocado pasar?.

La vida a veces no resulta como planificamos o pensamos. Las circunstancias nos afligen, la realidad nos impacta a diario y la enfermedad, pobreza y muerte están al acecho a diario. Las enfermedades mentales son una de las tantas aflicciones que podríamos mencionar. Vivimos en un tiempo donde es muy común escuchar de depresión, trastorno de ansiedad, bipolaridad, esquizofrenia, psicosis, entre otros complejos. El nivel de exigencias con los que vivimos son altísimos, y también nuestras expectativas. Hemos olvidado prácticas como la paciencia y la perseverancia reemplazándolos por un rotundo "Lo quiero ahora" o "Quiero sanar ya" o tal vez has escuchado cosas como: ¿Existe una píldora mágica?. 

El sacerdote benedictino alemán Anselm Grun expresó lo siguiente: “El arte de la vida es sentir la alegría indestructible dentro de las dificultades de la vida”. ¡Qué bueno que es saber que una dificultad es transitoria y que la alegría perdura mas allá de lo que ocurre a mi alrededor!.

La biblia nos cuenta que la sabiduría propiamente obtenida a través del tiempo vale más que el oro y las piedras preciosas. No olvidemos la importancia de un acompañamiento terapéutico y profesional para salir adelante en algunos casos. Recordemos que no estamos solos en la vida y que tenemos personas dispuestas a acompañarnos en nuestro trayecto diario. 

Compartí con otros tus problemas, dolencias, crisis y enfermedades. No tengas miedo de hablar y de expresarte. Complejos como la depresión, bipolaridad y demás trastornos requieren conocimiento de uno mismo, tenerse paciencia y valor para no ocultarlo y sobre todo ¡saber que no eres el único que las sufre!. Tu sabiduría por medio de estas pruebas y tu madurez facilitará el proceso de sanación a otros. Con el tiempo te convertirás en la persona que deseas ser. Fuerte, confiada y comprometida con los demás.

El libro del profeta Isaías, nos cuenta que él escucha a Dios en medio de la aflicción y crisis de su pueblo y recibe una instrucción interesante. Leamos el capítulo 58 versículos 10 y 11. “Si te das a ti mismo en servicio del hambriento, si ayudas al afligido en su necesidad, tu luz brillará en la oscuridad, tus sombras se convertirán en luz de mediodía. Yo te guiaré continuamente, te daré comida abundante en el desierto, daré fuerza a tu cuerpo y serás como un jardín bien regado, como un manantial al que no le falta el agua."

Es mi oración a Dios que puedas aprovechar todas tus capacidades de sanación adquiridas con el tiempo, valor y esfuerzo, y que uses tu conocimiento para enfocarte en la ayuda a los demás. 

¡Que tu luz brille con fuerza cada día de tu vida y que sanes muy pronto!



domingo, 9 de octubre de 2016

¡Bienvenidos a este espacio!

Hoy es una día de mucha felicidad. Estoy abriendo las puertas de este blog diario. Espero que en este lugar puedas sentirte a gusto y tengas la posibilidad de participar a diario de pensamientos sencillos, reflexiones, vivencias cotidianas y que a la vez te animes a comentar lo que sientas en tu corazón conmigo y con los demás. ¡Tu opinión es muy importante!.Gracias por ser parte de un crecimiento mutuo que nos ayudará a emprender el camino de conocernos más profundamente día a día, seguir construyendo un mundo mejor y relacionarnos con nuestro creador.
¡Te deseo un hermoso día!.